lunes, 25 de marzo de 2013

Sesión de abril

Aventuras en la montaña

Son muchos los autores y montañeros que nos han brindado la oportunidad de leer sus relatos sobre las expediciones más increíbles. Como si fuésemos compañeros de cordada, nos han guiado por senderos escarpados y nos han transmitido la emoción tras alcanzar una cima. Jokin Azketa nos ofrece una inquietante travesía por los Pirineos con su novela Donde viven los dioses menores.


Tendremos la oportunidad de comentar con el propio Jokin Azketa su novela, el día 23 de abril a las 18:00 h en el Aula 1.

Programación primavera 2013

Lecturas montañeras


Para finalizar el curso nos adentramos en zona montañosa. Nos proponemos vivir intensas travesías por cordilleras de ficción y conocer más a fondo las proezas de intrépidos montañeros como Iñaki Ochoa de Olza, que dio su vida por cumplir el sueño de ascender a las cumbres más altas del planeta.



LECTURAS:

-23 de abril: Aventura en la montaña

             Donde viven los dioses menores, de Jokin Azketa

-4 de junio: Montañeros ilustres

         Los catorce de Iñaki, de Jorge Nagore   

jueves, 21 de marzo de 2013

Notas de la tertulia del 19-03-2013

El 19 de marzo, San José, fecha en la que se celebra el día del padre, nos juntamos para charlar sobre Sukkwan Island, de David Vann. Remarco la fecha porque el protagonista indiscutible de la novela es el padre y también lo fue el de la tertulia.

Algunos estaban deseando comentar la terrible experiencia lectora que les había supuesto el libro. Terrible, no porque sea malo, sino porque el relato es durísimo. Un padre, Jim, y un hijo, Roy, que se marchan a una isla desierta en Alaska con la intención de permanecer allí un año para conocerse mejor. El planteamiento parece prometer aventura, diversión y supervivencia. Nada más lejos de la realidad, porque lo que nos encontramos es un padre deprimido que arrastra a su hijo a situaciones horribles que terminarán desencadenando la tragedia.

El relato es en parte autobiográfico porque David Vann vivió una situación parecida. Su padre le invitó a pasar un año juntos en Alaska, él declinó la oferta y su padre se suicidó dos semanas más tarde. Se trata pues de un ejercicio de desahogo que el autor plasma en una novela que desorienta, sacude cimientos y convicciones, aborda un tema muy delicado, el suicidio, y todo ello con un escenario inhóspito y salvaje que está a medio camino entre el atrezzo y el protagonismo. 

La  novela está dividida en dos partes. La primera de ellas, narrada desde el punto de vista del hijo, era la que más había gustado a todos.  A pesar de tener pocos elementos de acción, el autor mantiene la tensión narrativa a la perfección. La segunda parte, con el punto de vista del padre, se hace más incómoda, más repetitiva y algo pesada.

El estilo del autor es uno de los puntos fuertes del libro. Es brillante, impecable, sin adornos pero eficaz. Usa recursos como la ausencia de capítulos o la reiteración para contribuir a la sensación asfixiante y propiciando que el lector devore la novela en poco tiempo.

Sobre los personajes, como se comentó antes, el padre centró toda la sesión. De él se dijo que era una persona cobarde, manipuladora, inmaduro, impresentable, incapaz de vivir en soledad y poco o nada hábil para comunicarse con su hijo. En cuanto a éste último, a todos les pareció mucho mayor de lo que en realidad era por la madurez o la habilidad que demostraba en determinados momentos.
También se habló de la madre, a muchos les costaba creer que dejara ir a Roy un año entero con su padre a la isla. Otros, sin embargo, habían tenido la sensación de que le estaba presionando para que fuera, porque le hace pensárselo dos veces antes de tomar la decisión.

En definitiva, se trata de una pesadilla narrada con un estilo apabullante que no deja indiferente y que atrapa desde la primera hasta una última frase, tan sencilla como tremenda:

 "Simplemente no había entendido nada a tiempo"

Sinopsis de la editorial:
Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede accederse en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este es el inhóspito decorado que Jim ha elegido para fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce. Doce meses por delante, viviendo en una cabaña apartada de todo y de todos, colaborando hombro con hombro: parece una buena oportunidad para estrechar lazos y recuperar el tiempo perdido. Pero la situación, poco a poco, deviene claustrofóbica, asfixiante, insostenible.


 

viernes, 8 de marzo de 2013

David Vann


David Vann con su padre

David Vann nació en 1966 en la isla de Adak, Alaska, y en la actualidad vive en California y da clases en la Universidad de San Francisco.
Autor de las exitosas memorias A mile down: The true story of a disastrous career at the sea, con Sukkwan Island, su primera novela, Vann ha dejado boquiabierto a todo el mundo y se ha situado en la primera línea de los escritores de su país, siendo comparado con autores de la talla de Cormac McCarthy o Hemingway.
Sukkwan Island no ha parado de recibir premios desde su publicación, y tanto la crítica como los lectores han caído rendidos a sus evidentes encantos.
En Francia, sin ir más lejos, esta obra ha sido todo un fenómeno y estuvo más de un año entre los libros más vendidos.

Página web del autor: http://davidvann.com/

Sesión de marzo

Islas asfixiantes

A veces, su condición de aislamiento propicia que los autores ambienten en algún islote remoto, historias inquietantes o perturbadoras. Es el caso de David Vann y su novela Sukkwan Island. Esta isla imaginaria está inspirada en la multitud de ellas que se extienden a lo largo de las costas de Alaska. La mayoría de ellas son salvajes, pobladas únicamente de bosques y animales. Este inhóspito escenario, tan abierto como asfixiante, es el elegido por el autor para una primera novela cargada de tintes autobiográficos.
El martes 19 de marzo comentaremos la lectura de Sukkwan Island en el Aula 1 de Civican a las 18:00 h.