Persépolis, de Marjane Satrapi
Ayer por la tarde nos enfrentamos a un nuevo reto, el comentario de la lectura de Persépolis, de la autora iraní Marjane Satrapi. Se trata de uno de los cómics con mayor proyección de los últimos años, que ha cosechado numerosos premios e incluso ha sido adaptado al cine. Hablo de reto por dos razones: la primera, nunca antes habíamos incluído un cómic entre nuestras lecturas del club, y segunda, para muchos de los participantes era la primera vez que leían uno. El resultado final ha sido muy satisfactorio.
Para empezar, y pese a ciertos prejuicios que se suelen tener respecto a los cómics, para todos los lectores ha supuesto una grata sorpresa. Es un libro de lectura ágil, rápida y aparentemente sencilla y ligera. Sin embargo, tal y como quedó ayer reflejado, es una obra autobiográfica de múltiples lecturas que conjuga a la perfección dosis de fina ironía con el drama, pero sin caer en la autocompasión.
Hay dos temas que destacan por encima de todos, son la historia personal de la protagonista y la de Irán. Y acompañan en perfecta sinfonía otros como las diferencias entre clases sociales, la vida en casa de los iraníes, su sistema educativo, sus costumbres, las diferencias entre las creencias religiosas de unos y otros, etc.
Las experiencias personales de Satrapi fueron lo más comentado. Tremenda y azarosa vida la de esta inteligente niña que sufrió con la guerra, con el régimen de los integristas, con su exilio, con sus relaciones amorosas y llegó a intentar el suicidio, pero después de tocar fondo un par de veces, ha sido capaz de sobreponerse y salir adelante. Algunas de las escenas más comentadas fueron la mendicidad que soporta en Viena, el desarraigo que sufre ella y cualquier inmigrante, y su matrimonio fallido.
Del resto de personajes que acompañan a la autora en su vida hay dos que gustaron especialmente a los participantes. Por un lado el padre, de ideales muy liberales, deja libertad a su hija para equivocarse. Y por otro, la abuela, que le recuerda a su nieta que debe mantenerse íntegra y nos regala escenas muy emotivas.
En cuanto a la parte artística del libro, a casi todos les gustó el estilo de la autora. Dibujos de trazos sencillos, en blanco y negro, con ciertas reminiscencias persas, pero que dicen mucho y logran transmitir el mensaje.
En definitiva, esta lectura ha sido un gran acierto. Hemos roto una barrera respecto a los cómics, puede que a partir de ahora los lectores se atrevan más a hojearlos y leerlos. Y por otro lado, hemos conocido la historia reciente de Irán de forma rápida y sencilla a través de los ojos de una protagonista muy especial que nos ha encandilado. Sin ninguna duda, una lectura altamente recomendable.
Sinopsis de la editorial: Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi , una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país. Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.
Me ha parecido una lectura genial
ResponderEliminar