Manu Leguineche, uno de los más prestigiosos y reconocidos corresponsales de guerra que ha dado el periodismo español, nació en 1941 en el pueblo vizcaíno de Arrauzúa.
Comenzó a ejercer la profesión periodística en el semanario Gran Vía de Bilbao. Con tan solo 20 años se desplazó a Argelia para cubrir la independencia del país africano.
El rigor de sus crónicas le llevó, en los años siguientes, a relatar conflictos internacionales como el de India y Pakistán en 1965, la guerra de Vietnam, el conflicto civil en Nicaragüa, la guerra del Líbano y la guerra de Afganistán de los años 80.
También ha ejercido una importante labor como escritor y entre sus obras destacan La Tribu (1980) o Yo pondré la guerra (1992).
Ha recibido cuantiosos galardones como el Premio Nacional de Periodismo en 1980 o el Ortega y Gasset en 1991. Fue obsequiado con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 2007 y actualmente está retirado del periodismo activo.
En abril de 2011 el diario El Norte de Castilla publicó en un comunicado urgente su fallecimiento y la noticia enseguida asaltó Twitter. Afortunadamente, media hora después se desmintió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario