jueves, 17 de noviembre de 2011

Diálogos de Medianoche

Manuel Vicent en Civican el viernes 18 de noviembre a las 23:30 h.


Manuel Vicent presenta "Aguirre, el magnífico. Retablo ibérico"

¿Cómo el destino convirtió a un clérigo en duque de Alba? La nueva novela de Manuel Vicent narra con su acostumbrada ironía la vida de Jesús Aguirre, el último personaje que se escapó de la corte de los milagros de Valle-Inclán. 
Este relato no es exactamente una biografía de Jesús Aguirre, sino un retablo ibérico donde este personaje se refleja en los espejos deformantes del callejón del Gato. Medio siglo de la histoira de España forma parte de este esperpento literario. 
Esta travesía escrita en primera persona es también un trayecto de la propia memoria de Vicent, y en ella aparece "Jesús Aguirre, el magnífico", rodeado de teólogos alemanes, escritores, políticos y aristócratas de una época; de sucesos, pasiones, éxitos y fracasos de una generación que desde la alcantarilla de la clandestinidad ascendió a los palacios.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Notas de la tertulia del 15-11-2011

Son de mar, de Manuel Vicent


Nuestra segunda sesión de este curso tenía como protagonista a Son de mar, novela de Manuel Vicent con la que ganó el premio Alfaguara de novela en 1999.
Una historia de amor, con algunos toques de realismo mágico. El autor reinventa el mito clásico de Ulises y Penélope y lo sitúa en el presente. La lectura comienza con la muerte de los protagonistas, pero la tensión narrativa se mantiene hasta el final.

Uno de los aspectos que más positivamente se valoró fueron las descripciones de los paisajes mediterráneos: los campos de naranjos en flor, el olor de azahar, las playas, el pueblo de Circea antes de la llegada masiva de turismo, la cueva...

Lo que menos gustó de la novela fueron los detalles fantasiosos que el autor se permite encajar en la trama. Aparecen tras el regreso de Ulises, diez años después de su supuesto naufragio. Al parecer, su color de ojos ha cambiado, le ha desaparecido un lunar, al hacerse una herida no sangra, etc. Pinceladas que a algunos les recordaban a las novelas de García Márquez.

Sin duda, el mayor debate de la tertulia de ayer se centró en el protagonista: Ulises. Un personaje soñador, aventurero, complicado, que con su regreso siembra de dudas a los lectores y desencadena un final de novela muy abierto. ¿Es o no es el verdadero Ulises el que vuelve después de tantos años? No nos pusimos de acuerdo, para unos sin duda lo era, para otros era Andreas Mistaki, y hubo algún participante que pensaba que todo había sido un sueño de Martina, la otra protagonista.

Comparamos esta lectura con la anterior: Crematorio, de Rafael Chirbes. Curiosamente las dos comienzan con una muerte, las dos están ambientadas en la costa levantina, y en ambas podemos apreciar que el turismo ha terminado con los pueblos costeros de antaño, el paisaje del litoral se ha llenado de apartamentos y hoteles y los pequeños comercios familiares han dado paso a establecimientos de grandes cadenas comerciales. 
Sin embargo, las dos novelas son radicalmente opuestas en el tratamiento de los sentimientos, de los personajes y de la trama. Mientras Crematorio requiere un esfuerzo por parte del lector y profundiza muchísimo en la psique de los personajes; Son de mar es una novela amable, entretenida para disfrutarla en cualquier momento.


Sinopsis de la editorial: Son de mar es una novela de amor, de naufragios y regresos. Todos los muertos vuelven si los llama el amante con la fuerza necesaria. El protagonista de esta novela es un náufrago que regresa después de diez años, pero este hecho sucede también cada día en el asfalto de la ciudad. Según el manual de la resurrección, el primer requisito que se exige para resucitar es estar vivo, aunque la vida te sumerja cada día en la profundidad de los mares. En este caso siempre habrá algún amante que te llame desde cualquier orilla y tú tendrás la necesidad de volver a ella.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Manuel Vicent

Manuel Vicent, Villavieja (Castellón) 1936, es escritor, periodista, articulista y galerista de arte.

Después de obtener la Licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, se trasladó a Madrid, donde cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial.

Colaboró en las revistas Hermano Lobo y Triunfo, y también en el diario Madrid. En esta publicación estrenó su faceta de columnista político, que continuó y consolidó en El País, medio para el que escribe en la actualidad.

Su obra comprende novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros.
Sus novelas Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar han sido adaptadas para la gran pantalla de la mano de José Luis García Sánchez y Bigas Luna, respectivamente.

Vicent compagina su labor como escritor con la de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.


Más información en:

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Vicent

Alfaguara: http://www.alfaguara.com/es/autor/manuel-vicent/

Sesión de noviembre

Paisajes inolvidables



Arrozales, albuferas, huertas, salinas, calas, montaña y otros espacios naturales hacen de esta comunidad un lugar lleno de rincones por descubrir. Son muchos los directores de cine o escritores los que la eligen como escenario para sus obras. Manuel Vicent no ha sido una excepción, en la mayoría de sus obras podemos disfrutar de la geografía valenciana. Un ejemplo es Son de mar, la novela escogida para esta sesión.