Este año se cumplen cinco años del fallecimiento de Iñaki Ochoa de Olza el 23 de mayo de 2008. Estamos leyendo el libro que escribió Jorge Nagore sobre su rescate, pero es muy interesante también el reportaje que le dedicó en enero de 2010 el programa de Canal + Informe Robinson.
Este es el reportaje dividido en dos partes:1.
2.
Además, en 2012 se presentó el documental Pura vida, también sobre su rescate, de los directores Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.
Ayer conocimos una triste noticia. Diario de Noticias lo contaba así:
El alpinista ruso Alexei Bolotov, uno de los componentes del grupo que intentó sin éxito el rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna hace cinco años, falleció ayer en el Everest tras sufrir un fatal accidente a 5.600 metros de altura. El rumor de su muerte corrió como la pólvora durante la mañana de ayer hasta que su compañero de expedición, el kazajo Denis Urubko, confirmó la tragedia. Lo hizo a través de una llamada telefónica a la web mountain.ru, encargada de seguir las evoluciones de una expedición en la que Bolotov y Urubko trabajaban en la apertura de una nueva vía de ascenso al techo del mundo por su cara suroeste. Las palabras exactas de Urubko, según publicó rápidamente el portal de Internet barrabes.com, fueron las siguientes: "No sé como transmitir esto... Hoy, 15 de mayo, a las 5.00 horas, Alexei Bolotov iba a descender por una cuerda, en la arista de una roca afilada se ha deshilachado y Alexei ha caído 300 metros por un barranco lleno de rocas. La muerte ha sido instantánea".